Prevén Trabajadores que Será Parcial el Beneficio de Aumento al Salario Mínimo 2026

Prevén Trabajadores que Será Parcial el Beneficio de Aumento al Salario Mínimo 2026

=Cualquier incremento será eficaz, cuando se refleje también en el pago de las pensiones: SITAG-CTM

Redacción Diario Digital

La Federación de Agrupaciones Obreras (FAO) y el Sindicato de Trabajadores de las Artes Gráficas (SITAG-CTM), dieron la bienvenida al incremento de 13 por ciento a los salarios mínimos que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2026, aunque advirtieron que mientras no se mejore el pago de las pensiones, «este beneficio será parcial».

Así lo consideró el Secretario General de la FAO, Iván Navarro Morales quien señaló que el gobierno y los empresarios del país «no deben perder la ruta del bienestar para quienes dieron su vida laboral en favor del desarrollo del país».

Explicó que el aumento no llega a los trabajadores en retiro, muy en particular a los ubicados por la Ley de 1973, la cual prevé que la pensión no podrá ser inferior al salario mínimo y aun así, el IMSS paga menos que eso.

El también Secretario de Educación del SITAG-CTM, aclaró que esta situación tiene años por lo que el movimiento obrero, se encuentra en espera a que el nuevo Poder Judicial de la Federación atienda esta exigencia para que las pensiones de los obreros en retiro, sea de cuando menos un salario mínimo.

«No queremos discutir si es legal o no la UMA y el INPC; como representante de los trabajadores, solo buscamos cuando menos que los trabajadores en retiro, obtengan un salario mínimo como pensión», recalcó.

El reciente aumento del 13 por ciento en el salario mínimo en la zona general, que lo eleva a 315.04 pesos diarios, y del 5 por ciento en la frontera norte, donde alcanza 440.87 pesos diarios, busca mejorar las condiciones laborales en México, aceptó Navarro Morales.

Por ello, ante este ambiente de llevar justicia laboral al trabajador por parte del actual gobierno, el esfuerzo no debe quedarse solo en el incremento salarial, sino atender el reclamo en su totalidad y ver por los pensionados.

Hay un vacío crítico en todo esto: «el IMSS no garantiza que los pensionados reciban un ingreso equivalente al salario mínimo, especialmente aquellos bajo el régimen de la Ley 1973″, citó.

Según Navarro Morales, aunque la Ley 73 establece que las pensiones no deben ser inferiores al salario mínimo, en la práctica los pensionados reciben montos menores, afectando a los jubilados por cesantía en edad avanzada, vejez, invalidez y viudez.

“Esto tiene años generándose y solo estamos en espera que el nuevo Poder Judicial de la Federación, atienda esta situación para que las pensiones de los obreros en retiro sean de cuando menos un salario mínimo», planteó.

En seguida expuso que este problema ha generado miles de juicios en tribunales laborales. Incluso, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje y el Tribunal Colegiado del Primer Circuito en Materia Laboral han fallado en algunos casos a favor de los pensionados, estableciendo que estos ingresos no deben ser inferiores al salario mínimo de la Ciudad de México.

Navarro Morales advirtió que, aunque el aumento al salario mínimo es positivo para los trabajadores activos, no tiene impacto real si al llegar a la vejez no se respeta este derecho fundamental.

Además, adelantó que insistirán ante las autoridades para garantizar que los nuevos magistrados judicialicen este problema y obtener así una solución definitiva.

El tema pone sobre la mesa la urgencia de reformar y garantizar la justicia en los sistemas de pensiones, pues cerraría la brecha entre los aumentos salariales y los derechos de los trabajadores en retiro, concluyó el líder de la Federación de Agrupaciones Obreras de la República Mexicana.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )