Acelerar el Proceso de Legitimación de Contratos Colectivos, Determina el Congreso del Trabajo

Acelerar el Proceso de Legitimación de Contratos Colectivos, Determina el Congreso del Trabajo

=Al primer pleno 2024 de dirigentes, asisten los representantes de las 50 centrales de trabajadores que agrupa el CT

Redacción Diario Digital

El Congreso del Trabajo realizó su primer pleno de dirigentes del año, donde en primera instancia se acordó redoblar esfuerzos por la unidad del movimiento obrero organizado de todo el país.

Asimismo se aprobó revisar la estructura sindical de cada representación de los trabajadores, tras el proceso de legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo y enfrentar la nueva etapa de trámites en el aspecto financiero con el fin de superarlos con una sólida asesoría jurídica.

Bajo la presidencia de Reyes Soberanis Moreno y con la asistencia de la mayoría de los dirigentes nacionales de las más de 50 Confederaciones, Federaciones y Sindicatos que conforman el Congreso del Trabajo, se escucharon a varios dirigentes durante este primer pleno.

Expusieron las dificultades a las que se han enfrentado para cumplir con las disposiciones de la nueva Ley Federal del Trabajo, las interpretaciones diversas que se dan a los reglamentos y el trato con los funcionarios responsables.

Ante ello y por unanimidad, las dirigencias integrantes del Congreso del Trabajo –organismo que representa a más de 18 millones de trabajadores del Apartado A y B en todo el país–, acordaron instalar en su sede una Oficina Especial de Asesoría con los principales abogados del movimiento obrero a fin de apoyar, informar y orientar a todas las organizaciones sindicales, sobre esta situación.

Además, determinaron invitar a funcionarios de la Secretaría del Trabajo y del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con el fin de llevar a cabo reuniones con ellos y superar los problemas que se puedan enfrentar.

Los dirigentes buscarán acercamientos con el propio secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López y con el director Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, así como con las cámaras patronales, especialmente con la Coparmex, con las que se pretende analizar todas las reformas que se han puesto al análisis del poder legislativo, como son la semana de 40 horas, el aumento a los días de vacaciones, el tema de las Afores y especialmente lo correspondiente a las pensiones.

A propuesta del arquitecto Rafael Riva Palacio Pontones, se acordó seguir fortaleciendo la unidad del movimiento obrero y organizar un acto especial para conmemorar el 58 Aniversario del Congreso del Trabajo, el próximo el 18 de febrero.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Infonavit, también ofreció todo el apoyo de su sindicato para aquellos trabajadores que tengan alguna relación con el instituto y hayan resultado afectados por el huracán Otis.

Al evento asistieron el Oficial Mayor, Juan Pérez Jauregui, así como el representante del Senador Carlos Aceves del Olmo, (CTM) Pedro Alberto Salazar; de la FSTSE, el profesor Ernesto Moreno Morales y los vice presidentes Amador Monrroy y Alberto Juárez Bautista.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )