Ilegal la Deuda Solicitada por AMLO Para 2024: CEMexicano

Ilegal la Deuda Solicitada por AMLO Para 2024: CEMexicano

=El Gobierno plantea pasivo superior a los 2.5 billones de pesos

=Es cinco veces mayor al pedido en 2018 por Enrique Peña Nieto

Por Juán García Heredia

El Paquete Económico 2024, propuesto por el Gobierno de México a la Cámara de Diputados, implica un endeudamiento para la nación que sumaría cerca de dos billones 521 mil millones de pesos, el cual no tiene precedentes y es ilegal.

Lo anterior, según informes del Consejo Empresarial Mexicano (CEMexicano), el cual aclaró lo siguiente: “A diferencia de lo que se ha dicho públicamente, el presidente López Obrador está solicitando autorización para endeudar al país con dos billones 521 mil millones de pesos, lo que representa 7.3% del Producto Interno Bruto (PIB), y no con un billón 737 mil millones de pesos que equivalen al 5% del PIB, como públicamente se ha dicho”.

“Sólo para comparar con el último año de la administración anterior, el endeudamiento que se solicitó para el año 2018 fue de 500 mil millones de pesos, por lo que el monto solicitado por Andrés Manuel López Obrador endeudaría al país cinco veces más que el último año de Enrique Peña Nieto”, recalcó la agrupación presidida por Juan Carlos Pérez Góngora.

Conforme al organismo empresarial, el pasivo solicitado está contemplado en el artículo 2 de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para 2024, enviado al Congreso de la Unión, donde próximamente los legisladores analizarán, discutirán y, en su caso, ratificarán esta propuesta.

“Un análisis elaborado por el Consejo Empresarial Mexicano, advierte que en el paquete económico 2024 enviado por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados el pasado 8 de septiembre, implica un endeudamiento sin precedentes e ilegal”, puntualiza la información.

De acuerdo con las referencias, el Consejo no encontró dentro del Presupuesto de Egresos (proyectado para 2024) un monto de obras que justifiquen los poco más de 2.5 billones de pesos con los que “se pretende endeudar más al país”.

Así pues, en base al CEMexicano, el Congreso de la Unión violaría la Constitución del país en caso de aprobar la deuda solicitada por el presidente de la república; incluso, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podría declarar la inconstitucionalidad de dicha aprobación y hasta los legisladores estarían sujetos a juicio político por violar esta norma fundamental.

Cabe mencionar que el 8 de septiembre de 2023 el Congreso de la Unión recibió de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2024, que incluye los Criterios Generales de Política Económica, la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, lo cual próximamente será analizado, discutido y aprobado por los legisladores.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )