Organizaciones Ambientalistas, Contra el Proyecto Saguaro; Atenta Contra las Ballenas

Organizaciones Ambientalistas, Contra el Proyecto Saguaro; Atenta Contra las Ballenas

=Organizaciones y activistas se manifiestan contra el proyecto Saguaro a las afueras
de SEMARNAT.

=Las ballenas no están solas, casi 60 mil personas han llamado a detener el proyecto de México Pacific y protegerlas.

Por Miguel Barba

Este martes 8 de octubre, las ballenas, tiburones y otras especies marinas preguntaron directamente a la SEMARNAT de qué lado está la dependencia: si con ellas o con las empresas estadounidenses de gas.

En una acción creativa, activistas disfrazados de fauna marina presentaron una carta dirigida a Alicia Bárcena, la nueva titular de la secretaría, pidiéndole que actúe ya para proteger el Golfo de California.

La carta expresa los daños tanto climáticos como específicamente al Golfo de California que tendría el proyecto que Mexico Pacific pretende construir para exportar gas fracking proveniente de Texas al continente asiático. El documento manifiesta:

“Reconocemos en su trayectoría un claro entendimiento de la crisis climática y sus principales motores. Gracias a ella, no tenemos duda que compartirá nuestra gran preocupación por la construcción de infraestructura cuyo principal objetivo es incrementar la capacidad de exportación y quema de gas metano.

El gasoducto Sierra Madre tendría la capacidad de transportar por sí solo, una tercera parte de todo el gas que actualmente consume nuestro país”.

La manada de ballenas que se hizo presente en la explanada de las oficinas de la secretaría invitó a seguir firmando por la cancelación del proyecto y extendió una manta con la consigna “PROTEJAMOS A NUESTRAS BALLENAS”.

En un tablero de votación se le preguntó a la gente y funcionarias/os si prefieren a las ballenas o a los enormes buques de gas que se pretenden introducir en las aguas del Golfo de California.

A pesar de los gastados argumentos de crecimiento económico que proferían “representantes” de los buques metaneros, los votos a favor de las ballenas se hicieron tangibles y mostraron la voluntad de defender la vida del “Acuario del Mundo” por encima del negocio.

Las organizaciones presentes anunciaron que la campaña de colecta de firmas está próxima a alcanzar las 60,000 firmas.

Las ballenas son apoyadas por miles de personas y más de 30 organizaciones ambientales que promueven la campaña ¿Ballenas o Gas? y que piden la cancelación del Gasoducto Sierra Madre que atravesaría Chihuahua y Sonora y de la Planta de Licuefacción Saguaro Energía en Puerto Libertad.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )