Peso Mexicano, Entre las 5 Monedas con Mayor Apreciación Frente al Dólar en 2023

Peso Mexicano, Entre las 5 Monedas con Mayor Apreciación Frente al Dólar en 2023

=Detrás del forinto de Hungría, el zloty de Polonia y del peso de colombiano

Redacción Diario Digital

A pocos días de que termine 2023, el peso mexicano se posicionó en cuarto lugar de las monedas a nivel global, que más se apreciaron frente al dólar, solo por debajo de Hungría, Polonia y Colombia.

De acuerdo con un análisis de la firma mexicana de asesores en inversiones independientes, Ki Capital, basado en cifras del Banco Internacional de Pagos, BIS, (por sus siglas en inglés) la apreciación del peso mexicano fue de 10%.

El primer lugar lo obtuvo el forinto, moneda de Hungría, con 14%; en segundo lugar estuvo el zloty de Polonia, con 13%; mientras que el peso colombiano y el mexicano tuvieron una apreciación del 10%.

Por otra parte, Rodrigo Gómez Alatorre, socio y director de Ki Capital, reveló que la inversión en deuda de México, en pesos, fue una de las mejores opciones durante 2023, ya que obtuvo una tasa real de 6.7% en pesos, y en términos de dólares la tasa fue del 16.7%.

Según referencias facilitadas por Ki Capital, con la información disponible al mes de octubre, con pronósticos de que no tendrá modificaciones al final de diciembre, los cinco países que en esa fecha más tasa real entregaron a sus tenedores de deuda fueron: México, Arabia Saudita, Chile, Australia y Provincia de Hong Kong.

En este 2023, la inversión en CETES fue una de las mejores opciones globales, sin embargo, no significa que en 2024 las condiciones sean similares, aclara Rodrigo Gómez, ya que, asegura, se deben tomar en cuenta distintos factores como:

“La tendencia de las políticas monetarias globales que tienden a bajar las tasas.

“2024 será un año electoral en varios países (en México durante el año electoral es común una depreciación de la moneda).

Conflictos Geopolíticos.

“Continuidad en el reacomodo de los poderes globales”.

El director de Ki Capital considera que una buena estrategia para el año que está por comenzar, es hacer Lock in de Tasa o como coloquialmente se dice “amarrar tasa” comprando papeles con mayor duración, así como voltear a ver otros tipos de activos como las acciones en dólares.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )