Requiere México de 12 mil Psiquiatras Extras; hay «Boom» de Enfermedades Mentales

Requiere México de 12 mil Psiquiatras Extras; hay «Boom» de Enfermedades Mentales

=Tras la pandemia aumentan ansiedad, pánico, depresión y fobias; 1er Congreso Internacional de Psiquiatría en el auditorio de la Central FSTSE

Por Juan García Heredia

Urgen 12 mil psiquiatras extras en México para enfrentar el “boom” de enfermedades mentales desatadas luego de la pandemia de Covid-19, pues los seis mil 500 expertos en esta rama, que actualmente existen en el país, son insuficientes ante tal problemática.

Lo anterior es según informes revelados en conferencia de prensa, encabezada por el líder de la Sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio Sánchez, quien lamentó que, de todas las especialidades de la medicina en México, la que recibe el presupuesto más bajo es la de salud mental.

Respecto al “boom” de enfermedades mentales surgido después de la pandemia, el presidente de la Sociedad de Paidopsiquiatría y Profesiones Afines, Ricardo López Méndez, dijo en entrevista que incluye trastornos afectivos como crisis de ansiedad, pánico, depresión, trastorno por estrés postraumático y fobias, entre otros.

Actualmente en México hay de seis mil a seis mil 500 psiquiatras en los sectores público y privado; sin embargo, se requieren entre 10 mil y 12 mil más de estos especialistas, expuso en la reunión con periodistas, efectuada este 27 de julio de 2023 en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) en la capital nacional.

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL

En otro aspecto, en la conferencia fue anunciado el Primer Congreso Internacional de Psiquiatría y Profesiones Afines, a realizarse del 7 al 11 de agosto de 2023 en el auditorio de la FSTSE en la Ciudad de México, además de que será transmitido por internet.

De acuerdo con el Dr. Marco Antonio Sánchez, el evento será gratuito y fue organizado con apoyo del dirigente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, así como del líder del SNTSA, Marco García Ayala; también ayudaron algunos laboratorios y personal administrativo de hospitales que tienen la necesidad de que se reconozca el trabajo de los individuos que se dedican a la salud mental, el cual “a veces es poco gratificante”.

En el programa del evento están contemplados temas como “Trascendencia de la psiquiatría infantil socialmente” y “El desarrollo humano para la paz”, comentó el especialista del Hospital Psiquiátrico Infantil, Deymos Arturo Aguilar Jiménez, durante la rueda de prensa en la que también participaron los psiquiatras Dora María Pérez Ordaz, Jorge Escotto Morett y Rosa María Miranda.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )