
Será 2026 el «año de la Verdad» Para la Inteligencia Artificial: Capgemini
=Walmart México prueba la entrega de mercancías con drones
Por Juán García Heredia
La empresa Walmart de México está haciendo pruebas para repartir mercancías a domicilio mediante drones, se informó en conferencia de prensa de la firma Capgemini, donde destacaron que 2026 será «el año de la verdad» para la inteligencia artificial (IA) porque las empresas pasarán de proyectos piloto a los primeros niveles de producción y de la automatización fragmentada a cadenas de valor de extremo a extremo.
De acuerdo con el vicepresidente líder de Productos de Consumo y Retail de Capgemini, Alonso Yañez, en 2026 habrá «momentos de verdad» no solamente para la IA sino tecnológicamente hablando. «Esperamos ver verdaderamente una revolución acelerada».
«Hay muchas cosas que se están haciendo en México que son ejemplo a nivel mundial», recalcó Yañez en la rueda de prensa efectuada este 11 de diciembre de 2025 en un sitio de Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
A su vez, la vicepresidenta de Operaciones de Capgemini, Martha González, explicó que «seguramente vamos a ver todos» una aceleración en la adopción de tecnología, por ejemplo en el retail, es decir el comercio minorista.

Abundando en «lo que viene» en materia de retail en 2026, Alonso Yañez dijo que, en primer lugar, la entrega de las compras en línea a través del celular y otro canal será en dos horas, con opción a regresar artículos; asimismo, habrá métodos alternativos de entrega como drones o vehículos autónomos que ya se están probando.
Al señalar que eso ya se está haciendo en distintas partes del mundo «y ya están operando», puntualizó que para México viene a manera de prueba.
Sobre qué empresas en México ya entregan mercancía con drones de modo experimental, Alonso Yañez aseveró que Walmart está haciendo pruebas. Pero, aclaró, en Estados Unidos está más extendido; hay ciudades donde ya es frecuente ver drones con cajas volando o carritos que «andan solos por la calle».
Por otra parte, una presentación expuesta por el director de Tecnología Capgemini North LATAM, Daniel Zavalza, deja ver que el tema central de cara a 2026, es que la IA irá más allá de la experimentación, entrando en una fase de madurez para convertirse en la columna vertebral de la arquitectura empresarial. «Esto remodelaría el ciclo de vida del desarrollo de software y redefinirá el consumo de la nube, haciendo que la soberanía tecnológica emerja como una prioridad estratégica», indica la información.

