Avanza Aceleradamente la Inteligencia Artificial e Impone Retos a Nivel Global

Avanza Aceleradamente la Inteligencia Artificial e Impone Retos a Nivel Global

=Representantes de las embajadas de Reino Unido y Suecia, así como especialistas en materia digital, coinciden en la necesidad de colaborar estrechamente para enfrentar los desafíos de las nuevas tecnologías.

=Firma el INFO CDMX y White Bx Project, convenio marco de colaboración en materia de Inteligencia Artificial.

Redacción Diario Digital

La Inteligencia Artificial (IA) está cambiando vertiginosamente al mundo y genera enormes retos para todas las naciones, coincidieron representantes de las embajadas de Reino Unido y Suecia, así como del Senado de la República, personas expertas en nuevas tecnologías y Comisionados del INFO CDMX quienes se pronunciaron a favor de estrechar la colaboración en este tema para hacerles frente.

Durante el evento, se realizó la firma de convenio entre el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO CDMX) y White Bx Project (WBP), donde se abordó la complejidad que está representando el crecimiento de la tecnología digital en todo el orbe y la necesaria creación de un marco normativo eficaz en esta materia.

Aunado a ello, se presentó la Encuesta sobre Alfabetización Digital que reveló que cada vez mayor número de personas en el país están incorporando en su vida diaria el uso de plataformas, redes sociales y dispositivos tecnológicos.

En la inauguración del evento, el Comisionado Presidente del INFO CDMX, Arístides Rodrigo Guerrero García aseguró que en la actualidad la Inteligencia Artificial está evolucionando al mundo y mostrando que cuenta con herramientas tecnológicas que nos pueden facilitar la vida.

“Pero por el otro lado, una IA mal aplicada también puede derivar en diversos problemas; pero si vemos el lado positivo, podemos desarrollar herramientas que permitan obtener una vacuna de manera más sencilla u obtener información de manera más ágil, como el chatbot del INFO CDMX ATIC”.

Asimismo, indicó que es de suma importancia participar con White Bx Project, ya que la firma del Convenio es un proyecto detonador que permitirá que a través de la IA sigamos desarrollando diversas acciones con un impulso a nivel nacional e internacional.

En su oportunidad, Julio César Bonilla Gutiérrez, Comisionado Ciudadano del INFO CDMX e impulsor de este evento, aseguró que “el futuro nos ha alcanzado y a partir de la incursión de la IA se abre una nueva era a nivel global”.

Llamó a tener claro y presente “que la IA es una creación humana y en eso no nos podemos equivocar; por tanto, tiene que estar al servicio de la humanidad en sus muy diversas variables; pues ha incidido en el ámbito de la cultura, la justicia, el medio ambiente, la educación y la salud, entre otras”.

Subrayó que la IA es una herramienta muy poderosa en torno a la cual se debe abrir el debate en todo el orbe. Citó los casos de las tres potencias mundiales en esta materia, China, Estados Unidos y la Unión Europea las cuales están formando parte de este diálogo muy intenso en torno a la Inteligencia Artificial.

Al respecto, hizo énfasis en que México y Latinoamérica también deben aportar a ese tablero internacional; “esta región tiene mucho por hacer, decir y construir y así atender y resolver los retos tecnológicos que se le presentan”.

En su discurso, el Comisionado Bonilla hizo notar que “por muy avanzadas que estén las máquinas, carecen de la capacidad para comprender los matices y profundidades de la experiencia humana”.

Si bien, detalló que la IA puede reaccionar de manera pronta, precisa y tomar decisiones rápidas ante casos como una crisis económica, no puede reaccionar igual frente a sensaciones humanas como podría ser la comprensión y el amor.

Añadió que la tecnología y la Inteligencia Artificial han avanzado a ritmos acelerados y en lugar de representar una amenaza puede ser la herramienta definitiva para rectificar los errores humanos y siempre estar puesta al servicio de las personas.

Alejandra Lagunes Soto Ruíz, Senadora de la República, explicó que la humanidad está marcada por eras, “y estamos por iniciar la quinta de ellas, marcada por las tecnologías emergentes como la IA que impactará a todos los sectores, a todos los países y a toda la sociedad en su conjunto; existen más de cinco mil millones de personas conectadas que alimentan a la IA, de ahí la importancia de la firma de convenios como éste, donde la colaboración internacional es parte fundamental”.

Desde el Senado de la República -dijo- lanzamos la Alianza Nacional de IA en conjunto con la Cámara de Diputados, sociedad civil e iniciativa privada a través de mesas de debate con el objetivo de posicionar a México; se busca que la IA esté contemplada como política pública en el Plan Nacional de Desarrollo para que sea utilizada desde los más altos niveles de decisiones como una herramienta transformadora para la salud, educación, trabajo, tema de migrantes, entre otros. Por ello, es necesario contar con el andamiaje jurídico en ciberseguridad y en el uso de las nuevas tecnologías.

Roberto Vélez, Director de Ciencia e Innovación de la Embajada del Reino Unido en México, señaló que cuentan con la Red de Ciencia e Innovación integrada por más de 60 países a la que México junto con Colombia se unieron y con la que se pretende tender puentes entre México y el Reino Unido en materia de desarrollo tecnológico, especialmente en tecnologías emergentes.

“Ahora estamos funcionando como radar de proyectos de tecnología en México, para seguir fortaleciendo experiencias tanto de Reino Unido como de los investigadores mexicanos y juntos atacar los retos globales”, aseguró.

Al tomar la palabra, Désirée Hermann Diaz, Segunda secretaria encargada de asuntos políticos de la Embajada de Suecia en México, aseguró que es fundamental que todas las representaciones diplomáticas jueguen un papel de facilitadores y conectores entre los países y las tecnologías de manera tal que eso les permita enfrentar los retos de la digitalización y la IA.

Destacó que Suecia está catalogado como el tercer país de la Unión Europea en cuanto a digitalización y alfabetización digital, de ahí que “todos cooperemos de manera cercana” para tener éxito en la resolución de esos retos.

José Luis Hernández Sánchez, Founder & CEO de White Bx Project, expresó que a partir de noviembre de 2022 “entramos a nuevas eras y estamos viendo cómo cambia vertiginosamente el mundo; eras que traen retos importantes que están haciendo que cambie el modo de comunicarnos, de interactuar y de las dinámicas entre las empresas, la sociedad y las ONG’s”.

Resaltó que para 2025 los principales desafíos son, entre otros, una legislación robusta y “un árbitro y supervisores especializados en materia de Inteligencia Artificial”; de ahí, el sumar esfuerzos como lo está haciendo ahora el INFO CDMX.

Posteriormente, Diego Vázquez Díaz, Coordinador de capacitación de White Bx Project, presentó los resultados de la Encuesta sobre Alfabetización Digital 2024. Según ese documento son las personas del género masculino quienes más invierten en tecnología, sobre todo aquellas que se encuentran en niveles de educación más altos, como es la media superior, universitaria y posgrado.

Aseguró que el 93 por ciento de la población mexicana usa un celular y las personas de entre 18 y 29 años utilizan mayormente los procesadores de texto. Respecto a las personas de 60 años, el 90.91 por ciento, utilizan su software en la plataforma de correo.

Rebeca Escobar Briones, Titular del Centro de Estudios, del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), detalló que hay tres brechas a combatir en el uso de las nuevas tecnologías. El primero -dijo-, es que se tenga acceso a los servicios; el segundo, que se tenga acceso a Internet; y, el tercero, que se avance en la alfabetización y digitalización.

Por último, remarcó que aparte de esas brechas también están aquellas relacionadas con el género, la edad y la educación y en eso -dijo-, trabaja el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

También estuvo a la distancia la Comisionada Ciudadana del INFO CDMX Laura Lizette Enríquez Rodríguez, así como personas funcionarias públicas de las embajadas, Senado de la República, sujetos obligados de la capital del país y personal del órgano garante local.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )