Agrupaciones en Sonora Impulsan Programa de Rescate al Campo Nacional

Agrupaciones en Sonora Impulsan Programa de Rescate al Campo Nacional

=En riesgo soberanía alimentaria; no deben limitarse los estímulos

=Pugnan por precios que permitan el desarrollo agrícola mexicano

Redacción Diario Digital

Líderes de 14 organizaciones en Sonora se unificaron para impulsar un Programa Emergente de rescate al campo en México y pugnan por una coordinación entre sembradores y gobierno que fomente la producción de alimentos y empleos en el sector agrícola.

Ello, a fin de vigorizar y no poner en riesgo la soberanía y seguridad alimentaria de la nación, según un comunicado de esas agrupaciones, donde dan a conocer su unificación con productores de trigo y maíz de diferentes estados para impulsar el mencionado Programa Emergente de rescate al campo.

De acuerdo con la información, los dirigentes enviaron una carta al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos Arámbula, en la cual se explica que el objetivo del programa es obtener precios que permitan que un sector estratégico, como es el agrícola, siga desarrollándose de manera positiva.

Asimismo, destacan la necesidad de que los programas y estímulos a la agricultura comercial fomenten su desarrollo y que los productores puedan participar de dichos estímulos sin limitaciones por superficie y destino en la comercialización.

“De esta forma, los precios de garantía determinados por Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), de siete mil cincuenta pesos por tonelada para trigo (cristalino y panificable), así como de seis mil 915 pesos por tonelada para maíz blanco, sean cantidades establecidas para todos los productores de granos básicos del país sin restricción”, señala el comunicado.

Recordaron que actualmente hay altos costos de producción por el encarecimiento de insumos, además de los bajos precios que se presentan en los mercados internacionales, sobre todo para los granos básicos.

Lo anterior, dice el documento, tiene implicaciones que afectan directamente a cultivos que generan más de dos millones de jornales en la entidad, a la vez que se tendrían problemas al caer en cartera vencida con las fuentes de financiamiento, lo que imposibilitaría el desarrollo de la agricultura estatal y traerá consecuencias económicas y sociales desfavorables para la región.

Entre las organizaciones firmantes del comunicado están la Asociación de Organismos de Agricultores del Sur de Sonora; Unión de Sociedades de Producción Rural del Sur de Sonora; Unión de Crédito Agropecuario Industrial Colonos de Irrigación; Distrito de Riego del Río Mayo; Asociación Rural de Interés Colectivo Tres Valles; Corporativo Irriprofu y otras cuyas siglas son: Sofom (Irriprofu); Aavyac; Ucaivysa; Apronsa; Ucah; Ucamayo; UCAY/DRRY y la UCAC.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )