Titulares de SEP y Educación de Guerrero Supervisan Regreso a Clases en Acapulco y Coyuca de Benítez

Titulares de SEP y Educación de Guerrero Supervisan Regreso a Clases en Acapulco y Coyuca de Benítez

= Desde hace más de tres semanas, Leticia Ramírez Amaya y Marcial Rodríguez Saldaña recorren planteles de todos los niveles académicos

Redacción Diario Digital

Ciudad de México 01 de diciembre 2023.- La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que 305 planteles de Educación Básica, Media Superior y Superior en los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez reanudaron actividades escolares presenciales tras el paso del huracán Otis.

En la tercera semana de trabajo en territorio guerrerense, y acompañada por el secretario de Educación de Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, reiteró que para las autoridades educativas lo más importante es que las y los estudiantes asistan a las escuelas de manera segura y se reencuentren con sus maestras y maestros, pero sobre todo con sus compañeras y compañeros.

Ramírez Amaya señaló que el gobierno de México trabaja desde el día uno, posterior al paso del huracán Otis, para recuperar la infraestructura escolar, reestablecer los servicios básicos en las comunidades afectadas y entregar programas sociales como las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Como parte de la política de más territorio y menos escritorio, la titular de Educación visitó cuatro planteles en la zona rural del municipio de Acapulco. En la primaria “Valentín Gómez Farías” constató los daños en el patio escolar y barda perimetral, así como la caída de techumbre y daños en el mobiliario, que serán atendidos por servidores públicos de ambas dependencias.

Posteriormente, entregó ejemplares a estudiantes y a la biblioteca escolar, donados por asistentes a la 41 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de México, que se celebró en días pasados, con mensajes de apoyo para las comunidades afectadas.

En la telesecundaria de la comunidad de Lomas de San Juan entregó a estudiantes el libro El almohadón de plumas, de Horacio Quiroga Forteza, mientras que el escritor Medardo Maza Dueñas contó un fragmento de Los miserables de Víctor Hugo. Esta escuela atiende a 190 niñas y niños con el apoyo de nueve docentes.

En el Jardín de Niños “Aztlán”, Francisco Ruiz Feria, del área de Donaciones Civiles del Fondo de Cultura Económica (FCE), narró a estudiantes, madres y maestras el cuento El búho fantasma y los ratones, de Sigrid Heuck. En esta escuela se entregó a los estudiantes el libro Aventuras en el parque, de Miles Von Hout.

Finalmente, en la escuela “1° de Mayo”, el cuentacuentos Medardo Maza Dueñas compartió con los 205 estudiantes y 12 profesores los cuentos Los músicos de Bremen, de Jacob y Wilhelm Grimm, y Los cabritos Gruff.

Continúa trabajo interinstitucional para atender a comunidades escolares de Guerrero

Un total de 153 instituciones de los tres niveles educativos en Acapulco y Coyuca de Benítez, son atendidas mediante el programa Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), para realizar trabajos de limpieza profunda y retiro de láminas, techumbres y escombro, entre otras acciones.

De los 138 planteles que se ubican en Acapulco, 105 corresponden a Educación Básica; 20 a Educación Media Superior, y 13 a Educación Superior. Asimismo, de los 15 que se ubican en el municipio de Coyuca de Benítez, ocho son de nivel básico y siete de nivel bachillerato.

Con el propósito de contribuir desde el sector educativo a la recuperación de Acapulco y Coyuca de Benítez, la SEP también presentó el Plan Integral de Apoyo en materia educativa, en el que también participan la Secretaría de Educación de Guerrero e instituciones de Educación Superior.

Las acciones que forman parte de este plan derivan del trabajo en territorio que han realizado, de manera conjunta, Ramírez Amaya y Rodríguez Saldaña durante la supervisión de planteles y atención directa a las necesidades de las comunidades escolares, para llevar a cabo las adecuaciones a los inmuebles que permitan el regreso seguro a clases en todos los niveles de enseñanza.

Se llevarán a cabo diversas tareas a partir de siete líneas clave: educación; ordenamiento territorial; salud; acopio de víveres; recuperación económica; recuperación del tejido social, así como reforestación y reconversión ambiental.

—000—

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )