Todos, Líderes Sindicales, Autoridades y Empresarios, Responsables del Cambio Laboral en el País: STyPS

Todos, Líderes Sindicales, Autoridades y Empresarios, Responsables del Cambio Laboral en el País: STyPS

*Gran interés y participación de representantes laborales en el foro Perspectivas de la Reforma Laboral: Luisa María Alcalde
*Ha permitido reflexionar sobre los avances que han tenido los sindicatos en beneficio de los trabajadores: Joel Ayala

Por: M. Rosales

Ciudad de México 14 de julio 2022.- En la materialización del cambio laboral más importante de los últimos tiempos a favor de los trabajadores, todos, desde sus distintas trincheras, han colaborado y entendido su responsabilidad histórica para que la transformación se materialice en mejores condiciones de vida para los trabajadores, afirmó la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján.

La responsable de la politica laboral del país, clausuró junto con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la capital, Rafael Guerra, y los líderes y lideresas sindicales de las centrales obreras más representativas del país, el foro Perspectivas de la Reforma Laboral, organizado por la STPS.

Al encuentro asistieron dirigentes nacionales del movimiento obrero organizado del país y, acompañado del presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis y de la presidenta del SNTISSSTE, Dra. Norma Liliana Rodríguez Argüelles, el líder nacional de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala Almeida resaltó la importancia de este evento.

Sostuvo que fue un encuentro sumamente positivo, acción que permite reflexionar sobre los avances que han tenido los sindicalistas en beneficio de los trabajadores, al exponerse lo que contiene la nueva Ley Laboral del 1 de mayo de 2019.

«Importante e intenso evento de 2 días de trabajo, donde se tocaron temas álgidos, importantes, como promover la igualdad de la mujer en el ámbito laboral. Los representantes de los trabajadores lo sentimos muy positivo y nos permitirá transmitirle a los trabajadores al servicio del Estado, los resultados y conclusiones que hubo en beneficio del sector laboral, puntualizó Ayala Almeida.

En su momento, la titular de la STyPS, Luisa María Alcalde cerró los trabajos con la relatoría de las mesas celebradas este miércoles y jueves. En el conversatorio sobre libertad sindical y negociación colectiva, destacó que la democratización no termina con la garantía del voto libre y secreto, sino que implica generar condiciones para que todos conozcan lo que se está decidiendo; que se garantice el derecho a ser votado, y que exista una autoridad imparcial que resuelva de manera oportuna posibles violaciones y garantice piso parejo.

En la mesa sobre la Reforma Laboral en el contexto internacional, se destacó que México forme parte del T-MEC. Se habló del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida que generó inquietud entre el sector empleador, ante las especulaciones sobre una avalancha de quejas contra de México, pero sólo se han abierto 4 casos, los cuales se han ido resolviendo de forma proactiva, dándose ya tres de ellos por concluidos, sin sanciones ni la necesidad de paneles internacionales.

En la mesa sobre la representación jurídica en el nuevo modelo laboral, se conocieron los retos que han enfrentado los abogados para adecuar sus prácticas y apostar por el diálogo en lugar del conflicto, pues de ellos dependerá en buena medida que el nuevo sistema no replique los vicios, el abuso y la chicana que colapsaron las Juntas de Conciliación y Arbitraje.

Sobre la conciliación como la clave para resolver los conflictos laborales, se escuchó a las autoridades responsables de echar a andar el sistema. Tres de cada cuatro conflictos se están resolviendo a través del diálogo, lo que da cuenta de que sentando a las partes de la mano de profesionales de la conciliación, es posible lograr equilibrios entre posturas aparentemente irreconciliables.

En la mesa sobre la perspectiva de género se reconoció que el sindicalismo del Siglo 21 es con las mujeres, por lo que es importante contar con cláusulas de representatividad de género en las directivas sindicales y lo que en los próximos años ello va a significar para contribuir a cerrar la brecha salarial y a construir espacios laborales seguros, libres de acoso y de violencia.

Todos estos aprendizajes y experiencias, dijo, ayudan en el momento más significativo y desafiante: la implementación de la tercera y última etapa de la reforma, que contempla a la Ciudad de México. Por eso, es tan significativo que Claudia Sheinbaum, quien encabeza esta ciudad de libertades y de derechos, sea, una aliada, en esta transformación, que es una lucha por la justicia, la libertad y la dignidad de las y los trabajadores.

En su oportunidad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum destacó que en el país han cambiado muchas cosas en tres años y medio del gobierno del presidente López Obrador. En el pasado, destacó, hubo una gran pérdida de los derechos laborales, como la caída del salario mínimo y la precarización que ello significó, el outsourcing que ocasionó perdida de derechos de millones de trabajadores, el cierre de empresas públicas dejando sin derechos para sus trabajadores; y la persecución de dirigentes sindicales, pero a partir de diciembre de 2018 muchas cosas han cambiado con la recuperación de los derechos del pueblo de México.

Subrayó que es un orgullo ser parte del nuevo modelo laboral en la ciudad de México, donde hay 150 mil casos en las Juntas de Conciliación, “35 mil casos entran todos los años, y se estancan. Hoy ya se trabaja en juzgados laborales y el centro de conciliación, que cambia por completo el modelo de justicia laboral, de tal manea que para un trabajador y la empresa significa cambiar largos juicios de 5 ó 6 años por resoluciones de 6 meses y que ponen por encima de todo el diálogo y la conciliación

Finalmente, reconoció que, en los cambios dentro de la política laboral, como la eliminación del outsourcing y el incremento al salario mínimo, se han dado a partir de un dialogo y las grandes centrales de trabajadores han sido parte de esta historia, hoy son parte de este nuevo modelo de justicia laboral y recuperación de la democracia sindical , y ser parte de esta nueva transformación del mundo laboral y la democracia sindical es un orgullo para la ciudad.

Por su parte, Isaías González, líder de la CROC, lanzó un llamado “a cerrar filas, no es tiempo de polarizaciones ni enconos, es un gran momento para la solidaridad”; en tanto, Francisco Hernández Juárez, líder de la UNT, reconoció que “enfrentamos un desafío y todos contribuiremos con participación y esfuerzo para consolidarlo”; en su oportunidad, Napoleón Gómez Urrutia, dirigente del Sindicato Minero, expresó que “los esfuerzos para materializar el proyecto nación en materia laboral y sindical del gobierno de la cuarta transformación han dado resultados contundentes y se avanza cada vez más en el bienestar social”.

Además Rodolfo González, de la CROM, dijo que “se requiere de sindicatos fuertes para atender el nuevo paradigma del nuevo modelo laboral”; Abel Domínguez, de la CTC, convocó a los demás sindicatos a que “en equipo, de la mano y unidad, nos apoyemos para construir un mejor país”; Martín Esparza, secretario general de la Nueva Central de Trabajadores, reconoció la convocatoria plural e incluyente del foro y subrayó que “con la unidad de los trabajadores y buenas prácticas del gobierno vamos a poder alcanzar los objetivos de la nueva reforma laboral”, finalmente, Graciela Larios, de la CTM, reconoció que las organizaciones sindicales deben ”seguir trabajando para ser mejores y fortalecerse”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )