Es Erróneo que AMLO Pretenda Prohibir los Vapeadores en la Constitución: Diputados y Activistas

Es Erróneo que AMLO Pretenda Prohibir los Vapeadores en la Constitución: Diputados y Activistas

=La naturaleza de la Carta Magna otorga derechos, no prohibiciones: Cirión

=Realizan el primer Foro de Diálogo Estatal en Naucalpan, Estado de México

Redacción Diario Digital

Desde el punto de vista de los derechos humanos, es un error que se pretenda prohibir en la Constitución los vaporizadores en México, como lo propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador a los legisladores el 5 de febrero de 2024.

Lo anterior es según informes de la organización México y el Mundo Vapeando (MEXVAP), cuyo presidente, Juan José Cirion Lee, cuestionó la iniciativa presidencial, y que esta pretenda perpetrar en la Constitución, «que en su naturaleza otorga derechos, no prohibiciones».

«Basta analizar desde un punto de vista técnico la pretensión de establecer una prohibición casuística en la parte dogmática de la Constitución que es precisamente aquella que tiene por objeto reconocer los derechos humanos que busca proteger, algo totalmente carente de técnica jurídica y búsqueda de alarma entre los usuarios y los potenciales usuarios de las tecnologías que abrazan el concepto de reducción de daños” expuso.

Por otra parte, refirió que diversos estudios serios y científicos afirman que el vaporizador es, cuando menos, 95 por ciento menos dañino que el consumo de tabaco combustible.

De acuerdo con MEXVAP, el 11 de abril del presente año fue realizado el primer Foro de Diálogo Estatal en la Galería Ágora del Parque Naucalli, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, donde médicos, diputados federales y especialistas analizaron la propuesta presidencial de prohibir los vaporizadores en la Constitución.

El panista Jorge Ernesto Inzunza Armas, presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, encabezó los trabajos del evento y señaló que este tipo de espacios permitirá escuchar diferentes planteamientos, testimonios, estudios y propuestas para examinar la mencionada iniciativa presidencial.

“Nosotros, como legisladores, no solamente tenemos la obligación de escuchar a la sociedad sino elaborar los mejores productos legislativos, las mejores leyes, las que funcionen, las que sirvan para mejorar, en este caso, la salud, la economía y también es muy importante escuchar la opinión de los expertos», puntualizó.

Dijo que, con base a los diversos planteamientos cosechados hasta el momento, «hay elementos para considerar que el camino a seguir es la definición de un marco que regule a los vaporizadores».

En tanto, Tomás O’ Gorman, miembro fundador de la organización ProVapeo, también reprobó la decisión presidencial de incluir la prohibición de los vaporizadores en la Constitución.

Por su parte, el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, vaticinó que esa iniciativa no será aprobada porque no alcanzará las dos terceras partes en este organismo legislativo.

A su vez, el diputado morenista, Carlos Noriega Romero, apuntó que en vista de la pesada carga legislativa que existe hoy en día, no hay garantías de que tal iniciativa sea analizada en el presente periodo legislativo.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )