Fin de la Emergencia por Covid-19 no Elimina el Peligro: Coparmex

Fin de la Emergencia por Covid-19 no Elimina el Peligro: Coparmex

=Este mal aún puede generar fallecimientos; continuará mutando, señala la agrupación

Por Juan García Heredia

La población no está fuera de peligro con el decreto oficial del fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al destacar que este mal aún puede generar fallecimientos.

La agrupación recordó que el pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19; en tanto, el Gobierno de México anunció en el mismo sentido el fin de la emergencia mediante la firma de un decreto por parte del titular del Ejecutivo federal este martes (9 de mayo de 2023).

“Es importante señalar que el decreto oficial del fin de la emergencia no significa que la población esté fuera de peligro, sino que tenemos que estar conscientes de que el virus seguirá presente en nuestras vidas, que aún puede generar fallecimientos y continuará mutando, lo que mantiene latente el riesgo de que surjan nuevas variantes que provoquen el incremento en el número de casos en el futuro”, indicó la confederación.

Recomendó que, ante el fin de la emergencia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) debe emitir autorizaciones definitivas para asegurar la accesibilidad de las mejores vacunas y tratamientos disponibles tanto para el sistema de salud público como el privado y con ello evitar nuevos brotes de Covid-19.

“Debe permitirse a los ciudadanos acceder ya sea en los hospitales públicos, privados o en las farmacias a las mejores vacunas con que se cuenta a nivel internacional. Es imprescindible garantizar el derecho de los ciudadanos a decidir sobre su salud”, subrayó el organismo empresarial.

“Sabemos –puntualizó- que desafortunadamente la Covid-19 no será la última emergencia sanitaria global que enfrentaremos como humanidad, vendrán nuevas enfermedades que volverán a poner a prueba nuestros sistemas de salud, de ahí la importancia de avanzar en la construcción de sistemas de salud resilientes”.

“En nuestro país (México), según datos oficiales, el manejo de la pandemia tuvo como saldo final 650 mil fallecidos, el cierre definitivo de por lo menos 1.6 millones de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) y un aumento estimado de 3.8 millones de personas en condición de pobreza”, señaló la Coparmex.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )