Firme, el Compromiso de Atender y Resolver la Situación  Escalafonaria Para 800 Odontólogos del ISSSTE en el País

Firme, el Compromiso de Atender y Resolver la Situación Escalafonaria Para 800 Odontólogos del ISSSTE en el País

=La presidenta del SNTISSSTE, Dra Norma Liliana Rodríguez Argüelles, felicita a los médicos dentistas en su Día

Por Alberto Méndez

En el marco de la Jornada Especial por el Día del Odontólogo que se celebra el 9 de febrero, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidenta del CEN del SNTISSSTE, señaló que ya se atiende la exigencia de los 800 odontólogos que demandan movimientos escalafonarios de plazas vacantes de médicos odontólogos y médicos especialistas A, B y C.

Sobre el parricular reveló que surgieron algunos detalles en la Subdirección de Personal del Instituto para poder aplicarlas, debido a que el motivo es que hace dos años el Órgano Interno de Control (OIC) hizo una observación respecto a estas plazas.

En este sentido explicó que respecto al catálogo de puestos del sector salud, el ISSSTE es el único que tiene el puesto de médico odontólogo, por lo que hay que transformar las plazas de “médicos odontólogos” y “médicos odontólogos especialistas” a “cirujano dentista” y “dentista especializado”.

La dirigente nacional del SNTISSSTE hizo saber que aunque se ha tenido complicaciones con la Secretaría de Hacienda y la Subdirección de Personal para realizar estas transformaciones, se sigue trabajando en el tema.

Sobre la ampliación de jornada para la rama médica y paramédica, que se incluyó desde mayo del año pasado en la propuesta de las Condiciones Generales de Trabajo (CGT), indicó que se va a continuar insistiendo y que a la brevedad se instalarán las mesas de negociación de las CGT, lo que permitirá que los trabajadores del ISSSTE tengan esta posibilidad.

Asimismo, Rodríguez Argüelles anunció un acuerdo en la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos (CNMPRH) para aquellos trabajadores del área médica y paramédica que tengan compatibilidad de horarios con otras instituciones de salud, a fin de que puedan regularizar esta situación.

En materia de infraestructura, mencionó que las seis nuevas unidades médicas a nivel nacional en Palenque, Chiapas; Cabo San Lucas, Baja California Sur; Tampico, Tamaulipas; Acapulco, Guerrero; Torreón, Coahuila y Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, están en proceso de construcción y quien tenga interés de alguna plaza en estos lugares, pueden hacer sus registros de cambio de residencia para ser tomados en cuenta, cuando se aperturen, siempre y cuando sea personal de base del Instituto. Otra opción para las personas que estén interesadas es ingresar a la página del ISSSTE, donde se encuentra una plataforma para inscribirse y tener la posibilidad de obtener base.

Por otro lado, resaltó lo que establece el artículo 60 de la Ley del ISSSTE, cuando hay un accidente de trabajo. El trabajador únicamente tiene 72 horas para dar aviso a prestaciones económicas, si no se hace en este lapso e intenta ingresar la documentación ya no es válida por estar fuera de tiempo.

En relación a la tabla de valores de Bolsa de Trabajo, dijo que el factor 2 que es el parentesco o relación conyugal como madre, padre, esposa(o) y hermana(o), cuando el familiar en activo lo registra en bolsa de trabajo y se jubila o pensiona, el puntaje se mantiene.

En cuanto a la «canastilla materna» señaló que es una prestación que corresponde a 1,200 pesos, y para poder ser acreedor a la misma se tiene que presentar la solicitud de pago, la cual tiene una prescripción de seis meses.

 

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )