Pago Seguro del FONAC a los Trabajadores del ISSSTE, Afirma  la Dra Norma Liliana Rodríguez

Pago Seguro del FONAC a los Trabajadores del ISSSTE, Afirma la Dra Norma Liliana Rodríguez

=En tiempo y forma, la entrega de los montos que ahorraron a lo largo de todo un año, asegura

Por Alberto Méndez

Ciudad de México 21 de julio 2023.- La líder nacional del SNTISSSTE, doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles anunció los montos aproximados del ciclo 34 del FONAC, durante las Jornadas Especiales «SNTISSSTE Somos Todos».

La dirigente dio a conocer los totales aproximados a pagar en el ciclo 34 del FONAC, los cuales se llevarán a cabo entre el 27 y 28 de julio a través de Dispersión Inmediata Empresarial (DIE) o pago electrónico bancario.

Explicó que el monto mínimo sería de $19,139; medio, $19,620 y el máximo, $20,438 pesos, para quienes hayan hecho todas sus aportaciones del ciclo.

Durante las Jornadas Especiales «El SNTISSSTE somos todos: te informa y te escucha”, la líder sindical abordó el tema: Fondo de Ahorro Capitalizable de los Trabajadores al Servicio del Estado (FONAC). La Sala Internacional “Dr. Julio Cortazar Terrazas” fue la sede del encuentro y a través de la plataforma de YouTube los expertos explicaron cómo se integra este fondo.

Felicitó a todo el personal del Instituto a quienes agradeció su apoyo incondicional por la labor que realizan y aprovechó para extender la invitación al tradicional curso de verano del Centro Social, Cultural y Deportivo de la Organización Sindical a realizarse del 24 de julio al 18 de agosto, de 9 a 13 horas, con actividades deportivas, recreativas, culturales y sociales.

Durante el evento, participó los acuerdos alcanzados en la Comisión Nacional Mixta de Planeación de Recursos Humanos, en relación a que de hoy en adelante todas las guardias, suplencias e interinatos que se vayan generando en el Instituto, serán totalmente basadas en el registro de Bolsa de Trabajo. La mitad por parte del Sindicato y la otra mitad por parte de la Administración.

Por otro lado, explicó que la regularización de la FM-1 para los trabajadores que tienen años en un turno y su presencia, es necesaria por la productividad que tienen e incluso si no están o no pudiera llevarse a cabo el servicio, deberán acercarse a su representación sindical para que a la brevedad sean regularizados en ese servicio y turno.

Durante la plática se explicó que el ISSSTE aporta inicialmente 100 pesos por cada trabajador incorporado al FONAC, los cuales ingresan a un fideicomiso y genera intereses en el año. Adicionalmente, el ISSSTE aporta cada quince días, 1.5 días de salario del nivel 1 del tabulador operativo, que actualmente son $466.14 pesos, de los cuales, $388.45 son distribuibles al término del ciclo y $77.69 son capitalizables, ya que se quedan en un fideicomiso para que se repartan los intereses al final del periodo.

Las aportaciones quincenalmente por parte del trabajador son de 1 día de salario del nivel del tabulador operativo, actualmente son $310.76 que se descuentan nominalmente con el concepto 77. Mientras que el SNTISSSTE aporta el 25% que se descuenta de las cuotas sindicales a los trabajadores integrantes del FONAC.

Como beneficio adicional, al estar incorporado al FONAC, automáticamente se tiene derecho a un seguro de vida e invalidez total y permanente, con una suma asegurada de 150 mil pesos con las siguientes coberturas: fallecimiento (cualquier causa); muerte accidental (doble indemnización); accidente (pérdidas orgánicas escala B); invalidez total y permanente; exención del pago de primas por invalidez total y permanente; anticipo de suma asegurada para enfermedades terminales y para gastos funerarios. Cabe mencionar que estos beneficios son exclusivos para el ISSSTE.

-o0o-

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )