Sindicatos de Salud de Todo el Continente, Debatirán Sobre el Futuro de los Sistemas de Cuidados

Sindicatos de Salud de Todo el Continente, Debatirán Sobre el Futuro de los Sistemas de Cuidados

=El encuentro se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre, en la sede nacional del SNTISSSTE: Dra Norma Liliana Rodríguez

Por Alberto Méndez

CDMX . 9 de noviembre de 2023 – Sindicatos de Latinoamérica afiliados a UNI Global Union que representan a las trabajadoras y trabajadores de los cuidados, junto a representantes gubernamentales y de la sociedad civil, se reunirán en Ciudad de México para debatir sobre el futuro de los “Sistemas Nacionales de Cuidados y Políticas Públicas» de este sector.

Mientras la población mundial envejece rápidamente, las organizaciones sindicales demandan una acción inmediata en donde exista formación adecuada para las y los trabajadores que cuidan, junto a la formalización de los mismos.

Durante tres días, los sindicatos de todo el continente americano intercambiarán experiencias, sobre la realidad del sector en cada país y presentarán el trabajo desarrollado en aquellos que están liderando el camino.

Con ello se estarán sentando las bases en torno a los sistemas de cuidados con el fin de que brinden alta calidad de atención y cuidado a las personas mayores, niños y adultos con diversidad funcional.

De acuerdo a la Dra. Norma Liliana Rodríguez, presidenta CEN SNTISSSTE, “la labor de los cuidadores de la salud tiene que ser reconocido y recompensado para brindar servicios confiables y garantizar una vida saludable a quienes cuidamos de la sociedad.»

Este encuentro será fundamental para arrojar luz sobre las condiciones laborales que prevalecen, y marcará una hoja de ruta para trabajar por la construcción y fortalecimiento de sistemas de cuidados integrados en nuestros países, precisó la líder nacional del SNTISSSTE.

Son varios los ejemplos en donde sindicatos y gobiernos – dijo Rodríguez Argüelles- han tejido alianzas por sistemas de salud regulados, en torno a la capacitación y la calidad, la promoción de la equidad de género y la reducción de la desigualdad, la pobreza y la organización en sindicatos con acceso a la negociación colectiva.

Por su parte, Miguel Zubieta, presidente de UNI CARE comentó al respecto que “con el liderazgo de los gobiernos y sobre la base de la experiencia de todo el mundo, podemos construir sistemas de atención domiciliaria, financiados con fondos públicos que brinden alta calidad.

«Como sindicato global queremos sistemas de cuidados que garanticen formalizar, organizar y formar a las y los trabajadores y lograr así un sistema nacional de cuidados que responda efectivamente a la realidad que está viviendo el mundo hoy en día”, precisó.

La doctora Norma Liliana Rodríguez informó que el encuentro se llevará a cabo del 15 al 17 de noviembre, en la Sala Internacional “Dr. Julio Cortázar Terrazas”, del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE (SNTISSSTE), ubicado en Sor Juana Inés de la Cruz 93, 1a. Sección, colonia Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )