Subió a 50.4 Millones el Número de Mexicanos sin Servicios de Salud en 2022

Subió a 50.4 Millones el Número de Mexicanos sin Servicios de Salud en 2022

=De acuerdo a Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, en 2016 eran 18.8 millones en tal situación

Por Juan García Heredia

La cantidad de personas sin acceso a los servicios de salud en México subió de 18.8 millones en 2016 a 50.4 millones en 2022, según informes dados a conocer recientemente por la iniciativa Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

El sistema de salud en México presenta insuficiencias y fallas estructurales que impiden el ejercicio pleno del derecho a la salud, pues el acceso a estos y otras protecciones sociales está segmentado y depende del trabajo «formal», es decir con afiliación al «seguro social”, aclara el organismo en su reporte «El enfermo está más grave. El deterioro del Sistema de Salud en México 2018-2023».

Además de lo anterior, añade, en los últimos años ha habido una tendencia negativa en el acceso a los servicios de salud, «es decir, un mayor número de personas no tienen afiliación a una institución de salud».

«En 2016, el 16% de la población no tenía acceso a los servicios de salud, casi 19 millones de personas. Para 2022 esa cifra incrementó en 2.7 veces. Casi 4 de cada 10 mexicanas o mexicanos no tienen cubierto el acceso al derecho a la salud. Son más de 50 millones de personas», recalca la *información de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.

PROPUESTAS DE ACCIÓN CIUDADANA

Conforme a la agrupación, se requiere un cambio estructural a fin de garantizar el derecho a la salud para todas las personas, por ejemplo «transitar del actual modelo de seguro social, excluyente, inequitativo y segmentado para crear un sistema universal, no condicionado al trabajo, que garantice el acceso efectivo a servicios de salud para todas las personas».

La salud no debe ser más una “prestación laboral” porque es un derecho humano, de acuerdo con Acción Ciudadana Frente a la Pobreza que, se dice, es una iniciativa creada en 2015 con el respaldo de más de 60 organizaciones de la sociedad civil mexicana.

A nivel urgente, indica, hay dos acciones que deben ser consideradas en la discusión del paquete presupuestal del 2024:

«1. Integración operativa de servicios públicos de salud (al menos el IMSS) para garantizar la atención de la población sin distinción, para detectar y controlar las enfermedades que son las principales causas de mortalidad (hipertensión, diabetes, dislipidemia, obesidad)

«2. Recuperar el abasto de medicamentos a las unidades de salud y la cobertura al 100% del programa de vacunación en primera infancia y para otros grupos con riesgo».

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )