La Enfermería, Profesión que Enaltece la Sensibilidad Humana

La Enfermería, Profesión que Enaltece la Sensibilidad Humana

Desempeñarse atendiendo a todas las personas, labor responsable y comprometida: L.E. Margarita Guevara López

Por Fernando López

Ciudad de México 20 de mayo 2022.-
La licenciada en Enfermería Margarita Guevara López, del departamento de Gestión del Cuidado en Enfermería, supervisora de área del Hospital General de México, es una mujer entregada en cuerpo y alma al bienestar de la salud de las personas, con 28 años de servicio, los cuales le han dejado alegrías y tristezas en el largo camino de su desempeño profesional.

Hija, hermana, esposa, madre de dos hijos varones y profesionista son sus verdaderos títulos. Mujer entregada a su familia y a su profesión, compañera sin lugar a dudas, ya que siempre ha visto por los demás; sabe ser amiga y confidente, reconoce y resalta la tarea de la enfermería.

Su responsabilidad la llevó a pasar de enfermera a paciente, ya que durante la pandemia del Covid 19 fue contagiada y hospitalizada por dos semanas. Ahí se jugó la vida por ser parte de los grandes riesgos de esta profesión y salió airosa.

Es enfermera desde el 16 de agosto de 1994 que ingresó al Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”.

Tenía muy en claro, que quería servir a la sociedad, fue creciendo, preparándose mejor y estudiando en sus ratos libres, tardes de estudio y desvelos de tareas. No fue fácil, ya que una madre, tiene más responsabilidades, pero el deseo de superación fue más fuerte, y logro consagrarse.

Sus estudios son bastos y siempre está actualizándose para el bienestar del paciente, Diploma en enfermera Enterostomal 1999, Postécnico en Administración de los Servicios de Enfermería 2003, Licenciada en enfermería 2017, Pasante en la especialidad Enfermera en Rehabilitación 2020.

Guevara Lopez ha tenido diferentes responsabilidades en el Hospital General de México: Encargada de área del servicio de gastroenterología 2004-2006, Profesora adjunto en Curso de Manejo Integral del Paciente Ostomizado Intestinal 2006, Encargada de Consejería de Estomas e Heridas 2008-2016, Integrante de la clínica de cáncer de colon y recto 2015, Jefe de servicio de Gastroenterología 2006-2016, Supervisora de área 2016- a la fecha.

Para Margarita Guevara no ha sido fácil el ser enfermera, «yo le debo mucho a mi ex jefa María Elena Rangel, “la primera” del servicio de gastroenterología, hoy disfrutando de su jubilación, quien me enseñó esta hermosa profesión de servir a la gente el tratar bien a los hospitalizados y contribuir a la calidad en la atención.

Fue una gran maestra, también quiero agradecer a todas y cada una de mis compañeras, a mis supervisoras las enfermeras Blanca Toledo, Patricia Sánchez, Araceli Salazar, a todas mis compañeras de gastroenterología y a mis compañeras enfermeras de mi velada B, todo el equipo del Hospital General de México, como son secretarias, personal afanador, camilleros, personal médico somos un gran equipo que damos lo mejor de nosotros para que nuestros pacientes se curen, tengan una estancia placentera y de recuperación en el hospital.

“Magos” como sus familiares y amigos le dicen, -resaltó- nada de esto hubiera sucedido sin el apoyo de mis padres Juana López Romero y Bernabé Guevara Chávez, así como de mis hermanos, esposo e hijos, gracias a todos y cada uno de mis familiares y compañeros de trabajo.

Y recuerden que para las enfermeras “Escuchar a los pacientes es crucial para determinar la mejor manera de cuidar de ellos”.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )