Bruno Bichir Recibe de Manos de Clara Brugada, el «Cuitláhuac de Oro»

Bruno Bichir Recibe de Manos de Clara Brugada, el «Cuitláhuac de Oro»

Justo reconocimiento a su trayectoria como actor; se conmemoró el segundo aniversario de la escuela Pohualizcaĺli; asisten a sus aulas 3 mil alumnos.

Por: Fernando López

Ciudad de México 09 de septiembre 2022.- Fue una gran noche la que se vivió en la Macro Plaza de la Alcaldía de Iztapalapa, la cual sirvió de marco para la entrega del “Cuitláhuac de Oro” a lo mejor del Cine y la Fotografía del 2022.

La estatuilla fue instituida por la Escuela de Cine y Fotografía POHUALIZCALLI que cumplió 2 años de su fundación y que además arrancó sus actividades durante la Pandemia del Covid 19 por línea, enseñándole a más de 2 mil alumnos.

Hoy en su segundo año es toda una realidad pues tiene más de 3 mil alumnos inscritos, esto es en gran parte al magnífico trabajo de su director Jesús Villaseca el que está siendo justamente valorado.

Se entregó el “Cuitláhuac de Oro” a la primera actriz Elsa Aguirre, en su residencia, de manos de Jesús Villaseca momento que fue transmitido en línea. También se le entrego a la fotógrafa, Graciela Iturbide por su trayectoria fotográfica, a Daniel Berehulak, fotoperiodista australiano que viajo desde Ucrania, donde está cubriendo la guerra, para recibir su galardón.

Fue la carismática productora y directora de cine Bertha Navarro, quien también recibió de manos de la alcaldesa Clara Brugada su estatuilla, y el que se llevó la noche fue el primer actor, Bruno Bichir quien agradeció el trabajo de la Alcaldesa por apoyar el cine y la fotografía en su demarcación.

Parte de una familia talentosa y que en muchas películas nos ha dejado su excelente trabajo, como la de Rojo Amanecer y muy en lo particular en la película, Bajo Fuego la cual aborda la vida de un fotoperiodista corresponsal de guerra, Bichir compartió créditos y experiencia cuando era muy joven con tres grandes actores como Nick Nolte, Gene Hackman y la primera actriz Joanna Cassidy, la película trata de los últimos días del dictador Anastasio Somoza como presidente de Nicaragua.

La alcaldesa Clara Bruga dijo sentirse contenta de entregar el “Cuitláhuac de Oro”, a un conjunto de artistas que el día de hoy nos acompañan, y que han sido inspiración para uno de los logros más importantes que ha tenido la alcaldía de Iztapalapa, que es la Escuela de Cine Comunitario y Fotografía Pohualizcallli, que significa “casa de la historias”, y que nace en medio de la pandemia del Covid 19.

Recordamos que cuando el llamado era confinarse en casa, no salir para evitar los contagios, promovimos encabezado por el director de la escuela Jesús Villaseca y Antonieta Pérez, directora ejecutiva de cultura, echar andar esta magnífica escuela, que empezó de manera virtual con maestros muy reconocidos y hasta la fecha tiene un gran éxito, al recibir a 3000 alumnos y alumnas inscritos hoy en día, señaló Brugada.

Queremos que el cine y la fotografía sean artes que estén al acceso de cualquier persona, que cualquier ciudadano, cualquier joven o persona mayor, hombre o mujer que quiera adentrarse al arte del cine y la fotografía, lo pueda hacer.

Resaltó tambien que hoy tenemos en Iztapalapa una serie de talleres muy importantes con maestros y maestras maravillosos en la escuela Pohualizcalli.

Hoy tambien, a dos años de su inauguración, queremos que ya empiece a dar frutos, ya tenemos una producción en curso que cuenta con varios insumos y tendremos ya, destacados trabajos. De ahí viene el nombre de la escuela muchas historias diferentes que saldrán de esta gran escuela.

También ha tenido un éxito rotundo, la escuela de fotografía para las personas invidentes. Les pido un aplauso a este taller que nos ha demostrado lo que se puede hacer, es una maravilla. Les pido que la visiten, está enclavada en la Utopía Papálotl que está enclavada en la Colonia Reforma Política. Utopías, así les pusimos a nuestros enormes proyectos de transformación del espacio público en cultura, deportes y recreación.

Estamos en el centro de los 8 barrios originarios de Iztapalapa y aquí estamos construyendo la Utopía de los 8 barrios, en el área cultural, la estamos desarrollando, estará instalada próximamente, la Escuela de Cine y Fotografía de los 8 barrios que se ubicará en un lugar céntrico donde se contarán muchas historias.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )