Cimiento y Fortaleza del PJCDMX, sus Jueces y Empleados de Apoyo Judicial, Asegura Magistrado Rafael Guerra

Cimiento y Fortaleza del PJCDMX, sus Jueces y Empleados de Apoyo Judicial, Asegura Magistrado Rafael Guerra

=El presidente del PJCDMX, recorrió sedes del órgano judicial en los reclusorios Sur y Oriente.

=Supervisó obras que se realizan para contar con mejores espacios físicos en la impartición de justicia.

Por Miguel Barba

Ciudad de México 02 de junio 2023.- Ante juzgadores del sistema procesal penal acusatorio y de penal de proceso escrito, así como de sus colaboradores, el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), magistrado Rafael Guerra Álvarez, afirmó que son todos ellos cimiento y fortaleza de la institución, la cual hoy brinda una mejor impartición de justicia.

Así lo puntualizó en recorridos realizados en las áreas del órgano judicial capitalino con sede en los reclusorios varoniles Sur y Oriente, a donde, además de expresar su reconocimiento a las plantillas laborales, supervisó obras que realiza su administración para contar con mejores espacios físicos para la impartición de justicia.

También solicitó informes, en los juzgados penales de proceso escrito, actualmente en proceso de extinción, sobre la no existencia de procesados sin sentencia.

En los inmuebles del PJCDMX con sede en el reclusorio Oriente, el magistrado Guerra recorrió áreas del edificio que aún dan cabida a juzgados de proceso escrito, pero que actualmente cuenta con áreas de remodelación para albergar unidades de gestión judicial para apoyo de jueces de control y de ejecución de sanciones penales.

Tras recorrer salas de oralidad en proceso de habilitación, así como áreas que albergarán unidades de gestión judicial, Guerra Álvarez instruyó que se mantenga el avance de la remodelación, a fin de que esos edificios cuenten con la infraestructura necesaria requerida para la impartición de justicia a través del sistema procesal penal acusatorio.

Acompañado por consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México, así como de personal de las áreas operativas de la Oficialía Mayor, durante los recorridos el magistrado tuvo la oportunidad de visitar el Juzgado 19 Penal, con sede en el Reclusorio Oriente, del cual fue titular, y donde se reencontró con sus antiguos compañeros.

En tanto, en su recorrido de trabajo por el Reclusorio Sur, el magistrado visitó las dos unidades de gestión judicial, que dan apoyo a siete jueces del sistema procesal penal acusatorio, con quien dialogó y a quienes expresó el apoyo de su administración para la realización de sus labores.

Ahí visitó sedes de juzgados penales de proceso escrito, los cuales progresivamente se han venido extinguiendo, ante la entrada en operación del sistema procesal acusatorio, a partir de 2015, y donde preguntó sobre la existencia de causas en las que el procesado aún no fuera sentenciado.

En la sede del Reclusorio Sur, Guerra Álvarez fue invitado por el subsecretario de Sistema Penitenciario, de la Secretaria de Seguridad Ciudadana, Omar Reyes Colmenares, a efectuar un recorrido por el centro de internamiento, durante el cual le comentó que la población penitenciaria actual en ese recinto asciende a 3,929 personas privadas de la libertad.

Durante la visita, el subsecretario guió al magistrado Guerra a las áreas donde internos son empleados en la elaboración de tortillas, pan y la comida que se sirve para las personas privadas de la libertad. Asimismo, a los talleres donde los internos se ocupan en oficios como carpintería, artesanías y reparación de electrodomésticos, así como en donde realizan pegado de trípticos para empresas de la iniciativa privada.

Los recorridos efectuados en las áreas del tribunal de los reclusorios Sur y Oriente son parte de un programa implementado por el magistrado Guerra Álvarez para visitar todas y cada una de las áreas del órgano judicial capitalino, que iniciaron recientemente con la visita a los tribunales laborales y al Centro de Justicia Alternativa.

Durante los recorridos, el magistrado estuvo acompañado por los consejeros de la Judicatura de la Ciudad de México Emma Campos Burgos, Esperanza Hernández Valero, Ricardo Amezcua Galán y Andrés Linares Carranza, así como del oficial mayor, Sergio Fontes Granados y titulares de diversas áreas administrativas y de apoyo judicial, entre otros.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )