Con más de 2,600 inscritos, inicia el 2o Congreso Internacional de Químicos del SNTISSSTE

Con más de 2,600 inscritos, inicia el 2o Congreso Internacional de Químicos del SNTISSSTE

Insistiremos para que, al igual que los trabajadores de la SSA y del IMSS, el personal de laboratorio del ISSSTE tenga jornada de 8 horas: Norma Liliana Rodríguez.

Por: Redacción

Ciudad de México 29 de noviembre 2022.- Con más de dos mil 600 inscritos, 28 de ellos extranjeros, inició el Segundo Congreso Internacional de Químicos del SNTISSSTE, el cual concluirá el próximo 2 de diciembre.

A lo largo de cuatro días, expertos nacionales e internacionales abordarán temas de relevancia como hematología-coagulación, bioquímica clínica, gestión de calidad, microbiología, parasitología, análisis líquido-corporales, con el fin de actualizarse en el conocimiento y tratamiento que requiere cada atención.

La Presidenta del Comité Ejecutivo del SNTISSSTE, doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, expresó su reconocimiento a los laboratoristas, técnicos laboratoristas, auxiliares de laboratorio y el personal administrativo que atendieron los servicios con profesionalismo, cariño y compromiso durante la pandemia.

En el teatro Ciudadela del SNTISSSSTE, sede del Congreso citado, y al inaugurar los trabajos respectivos, la lider sindical informó que en el ISSSTE trabajan 957 químicos, el 62 por ciento tienen jornadad de 6 horas y ante la carencia de personal, propondremos la ampliación de jornada de 6 a 8 horas, al igual que en la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social. Vamos a trabajar para que la transformación del ISSSTE también dignifique a los trabajadores.

«Si no tenemos más plazas, por lo menos que las jornadas diarias sean de 8 horas,» puntualizó Rodríguez Argüelles.

Durante su mensaje citó que «como dice el presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, no debemos seguir privatizando al ISSSTE, pero antes de suspender los servicios integrales, debemos hacerlo planeadamente, porque son equipos, insumos y parar el servicio de laboratorio es detener un hospital.»

En representación del doctor Ramiro López Elizalde, Director Normativo de Salud, asistió la doctora Dylan Lucía Díaz Chiguer, Subdirectora de Regulación y Atención Hospitalaria del ISSSTE, quien reconoció el esfuerzo que hacen diariamente los químicos.

Destacó que la importancia del personal de laboratorio quedó demostrado durante la pandemia; “más allá de toma de muestras, los químicos desarrollamos pruebas diagnósticas, predecimos enfermedades, investigamos, somos actores en el conocimiento e incidimos en muchas actividades.»

Los químicos estamos investigando mejores medicamentos; ningún país puede prescindir de ellos y en el Instituto están realizando estudios e investigaciones de resistencias microbacterianas, un problema de salud pública actual, comentó Díaz Chiguer quien propuso trabajar en equipo, para que estos espacios sean foros de discusión, debate y de aprendizaje para compartir el conocimiento, incrementar las buenas prácticas, ser factores de cambio desde la ética y humanización.

Finalmente, la doctora Norma Liliana Rodriguez, expresó algunos de los logros de su gestión como transparencia de los recursos sindicales; el acuerdo de publicar los registros de bolsa de trabajo; avance en el acuerdo con FOVISSSTE para créditos en pesos y no en UMAS, la entrega de uniformes y la realización de los Juegos Deportivos Na cionales ISSSTE SNTISSSTE, entre otros.
-o0o-

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )