Fructífero Encuentro Global, Sobre Intercambio Interactivo Entre Sindicatos: SNTISSSTE

Fructífero Encuentro Global, Sobre Intercambio Interactivo Entre Sindicatos: SNTISSSTE

Experiencia importante; permitirá conocer las acciones útiles en beneficio de los trabajadores: NLRA

Por: Llyther Méndez

Ciudad de México 09 de diciembre 2022.- Es importante intercambiar experiencias con otros sindicatos a nivel global y de diferentes instituciones, porque ello nos permite conocer las acciones que han sido útiles; saber qué han hecho, cómo les ha ido y qué se puede hacer conjuntamente, para que los trabajadores agremiados de cada una de las instituciones, tengan mejores prestaciones.

Así lo consideró la presidenta del CEN del SNTISSSTE, doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles quien dijo que uno de los retos actuales es saber cómo dignificar aun más el trabajo y al trabajador.

En su mensaje de inauguración del Encuentro Global Nueva Era de Intercambio Interactivo Entre Sindicatos, la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, Presidenta del CEN del SNTISSSTE, afirmó que la unidad gremial es un factor determinante en cualquier sindicato para poder alcanzar las justas demandas de los trabajadores.

En la Sala Internacional “Dr. Julio Cortázar Terrazas” del edificio sede del SNTISSSTE, desde donde se transmitió a través de la plataforma de YouTube, Rodríguez Argüelles añadió que las organizaciones sindicales entre más trabajadores las conformen,*más fuertes son.

Expuso que si hay unidad y se pertenece a una Federación o a una instancia global sindical, pueden alzar la voz en diferentes países o tener representación en la Organización Internacional del Trabajo para ayudar cuando se tenga algún problema; “la unidad nos fortalece”, aseveró.

Indicó que en el mundo entero existe la iniciativa de fragmentar a los sindicatos para debilitarlos y cada vez sea más difícil que el movimiento sindical permanezca, ya que representa más costos para los países, el hecho que los trabajadores tengan más prestaciones y dichos logros son gracias a los sindicatos que luchan.

Externó que es un honor retomar el trabajo sindical internacional ya que a causa del SARS-Cov2 tuvo una pausa. Sin embargo, se llevaron a cabo reuniones vía internet con UNI Global para conocer qué es lo que se estaba viviendo en otros países respecto al Covid-19 y fue bueno saber que todos los sindicalistas estaban haciendo lo propio, tratando de exigir a la administración que suministrara los insumos suficientes para hacer frente a la pandemia.

En el segundo día de actividades sobre el planteamiento de cómo garantizar la equidad de género en las directivas sindicales y si ¿es o no una limitante a la elección por aptitudes y actitudes de los representantes sindicales?, la doctora Rodríguez Argüelles, señaló que actualmente se debe demostrar la capacidad de gestión ya que exige más la sociedad actual para abrirse camino.

Entre la violencia de género, inseguridad y economía, el trabajo eficaz es un reto para las mujeres, acotó.

Durante su mensaje reiteró que “nuestra visión es por la unidad, sin ir con falsos sindicalistas,
que cuando no ganan van a formar otros sindicatos, vamos por los que no fueron escuchados y comprendidos, vamos a buscar el interés colectivo”.

En el tercer día de actividades la dirigente del SNTISSSTE expuso el tema Transformación de las Adversidades en Oportunidades, donde señaló que la transformación invita a presentar propuestas y gestiones, a estar presentes con los compañeros, a conocer y ser empáticos, hacer la diferencia; crecer como persona es importante, es el gran desafío, todos enfrentamos adversidades en cualquier momento y la diferencia es qué hacemos ante esas adversidades.

En la ceremonia de clausura la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles afirmó que como sindicalistas es fundamental fomentar el diálogo, ya que el intercambio de ideas con diferentes países nos permite a nivel internacional tener conocimiento de cómo están las organizaciones, porque cuando se conoce qué sucede en otras latitudes, entonces se valora lo que se tiene.

Agregó que durante los tres días del encuentro fue posible conocer gente comprometida con el quehacer sindical, con muchos retos por afrontar y que van a enfrentarlos con trabajo constante; aprender del conocimiento y experiencia se podrá hacer frente para los retos que se presentarán a todos los sindicalistas en todo el mundo.

Exhortó a practicar un sindicalismo comprometido, informado, profesional y que las administraciones encuentren organizaciones unidas, fortalecidas y preparadas para hacer frente a cualquier reto que vulnere las condiciones laborales y derechos de los representados, “vamos en equipo, vamos unidos, hoy nos queda claro que la unidad nos fortalece”, finalizó.

El encuentro contó con la participación de expertos internacionales de Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, España, Italia, Perú, Reino*Unido, Suiza y México en cinco ejes temáticos: procuración de salud mental en los trabajadores; democracia y trabajo; la nueva era de la pandemia y la atención gerontogeriátrica, estrategias sindicales; apertura a la investigación como un reto sindical; y estrategias de trabajo del SNTISSSTE y contó con el aval de la FSTSE, el SNTISSSTE, UNI Global y Growing Up Foundation.

La clausura del encuentro fue a cargo de Alan Sable, Director Regional de UNI Care y representante de UNI Global, quien señaló que es un momento de transformación del sector, por lo que con el debate de los tres días es claro que el SNTISSSTE “da la talla”, está liderando las transformaciones a pesar de los desafíos se aprecia un futuro brillante para la organización sindical y cuenta con el apoyo de los 20 millones de afiliados de la UNI Global.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )