SNTISSSTE Conmemora el 8 de Marzo con el 1er Congreso Internacional “Mujeres Transformando al ISSSTE”

SNTISSSTE Conmemora el 8 de Marzo con el 1er Congreso Internacional “Mujeres Transformando al ISSSTE”

La Presidenta del CEN del SNTISSSTE, Norma Lilian Rodríguez reúne a mujeres líderes del ámbito público, político, educativo y sindical

Por: Carlos Ceballos

Ciudad de México 09 de marzo 2023.- “De no ser por las mujeres que me antecedieron, hoy no podría estar como Presidenta al frente de esta gran organización sindical y tomar la palabra; nos toca honrar a las que abrieron brecha y la mejor forma de honrarlas es abrir brecha a las que vienen atrás de nosotras”, expresó la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTISSSTE, durante la inauguración del 1er Congreso Internacional de la Mujer, mujeres transformando al ISSSTE.

Agradeció a sus compañeras del SNTISSSTE, a las trabajadoras y a los hombres que han sido solidarios en esta lucha, “que no son nuestros enemigos, hay hombres visionarios de vanguardia, hombres aliados que nos han acompañado, vamos de la mano para cuidar y servir a los demás, no es misión de un género, es una misión del ser humano.

Asimismo, agregó que hoy tenemos que platearnos cómo seguir empoderando a las mujeres, cómo seguir defendiendo sus derechos y cómo seguir garantizando que puedan alcanzar su potencial todos los días.

En representación de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, asistió la doctora Oliva López Arellano, Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en su mensaje destacó que sin las mujeres no habrá transformación, abundó que es tiempo de las mujeres y que sin las mujeres del ISSSTE hubiera sido imposible hacer frente a la pandemia por COVID-19.

En su oportunidad la maestra Yezmín A. Lehmann Mendoza, Directora de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del ISSSTE en representación del Director General, doctor Pedro Zenteno, expresó un reconocimiento a las mujeres trabajadoras que fallecieron por COVID-19 en cumplimiento del servicio y a las que están transformando al Instituto, subrayó que en el ISSSTE se cumple la instrucción del Presidente de México, licenciado Andrés Manuel López Obrador, de incluir en áreas directivas a mujeres.

A distancia, la diputada de la LXV Legislatura Angélica Ivonne Cisneros Luján reconoció avances en materia laboral para las mujeres, sin embargo enfatizó que es necesario lograr la igualdad de derechos y participación femenina en la toma de decisiones, además de ir rompiendo estigmas machistas que colocan a las mujeres como cuidadoras y encargadas del hogar.

En su intervención la maestra Alfa Eliana González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan convocó a las asistentes a identificar violencias de género como piropos, cargas de trabajo doméstico, responsabilidades familiares y sobrecargas de tareas para demostrar diario, a todas horas que tenemos capacidad. Los espacios de poder que hoy ocupamos son producto de luchas de las mujeres que nos antecedieron, sin embargo las decisiones siguen siendo tomadas en su mayoría por hombres, aun no se ha logrado a igualdad, tenemos mucho que aprender y mucho porqué luchar.

Hasta el cierre del primero de los tres días que durará el congreso se han inscrito 5 mil 492 personas, 8 de ellos de los países de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras y Venezuela, además de las participantes presenciales.

Acompañaron a la dirigente nacional, la enfermera Lucía Dolores García Rojas, Secretaria de Acción Femenil del CEN del SNTISSSTE; Magnus Doctora Kathyna Arroyo y Mijailidis, Vicerrectora de Posgrados y Secretaría del Claustro Doctoral Hispano Honoris Causa en representación del Dr. Raúl Ramírez Cruz, Rector de la Universidad Anglo Hispano Mexicana, aval del Congreso; la enfermera especialista María de Lourdes Leyva Gómez, coordinadora Adjunta del Programa Nacional de Profesionalización y Excelencia Laboral del SNTISSSTE y el doctor Juan Carlos Paredes Palma coordinador del Programa Nacional de Profesionalización Excelencia Laboral del SNTISSSTE.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )