Activistas Buscan Alertar Sobre  el «Retroceso Democrático» de México

Activistas Buscan Alertar Sobre el «Retroceso Democrático» de México

=Organizaciones civiles anuncian foro en la capital del país; será el 30 de marzo en el Museo Franz Mayer

=Invitan a expertos como John Keane y Adam Przeworski

Por Juan García Heredia

A un mes de realizada la segunda marcha para defender al Instituto Nacional Electoral (INE), organizaciones civiles anunciaron un foro con expertos internacionales el 30 de marzo de 2023 en la Ciudad de México, a fin de reavivar el interés mundial en el retroceso democrático que -se dice- existe en el país.

«Nos unimos decenas de organizaciones de la sociedad civil para hacer un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre el riesgo de México en la pérdida de su democracia», fue revelado en la convocatoria de 36 agrupaciones para el foro “Retroceso de las Democracias. El caso de México: Un llamado a la opinión pública internacional», a realizarse -en la citada fecha- en el Museo Franz Mayer, localizado en la capital nacional.

Este foro es parte de una agenda de organizaciones civiles que han estado convergiendo desde la «gran manifestación» de noviembre de 2022 (la primera marcha en defensa del INE), preocupadas y alarmadas por los acontecimientos propiciados por el Gobierno y que han puesto en cuestión el sistema electoral en su conjunto, según informes del presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática, Ricardo Becerra, quien participó hoy en una conferencia de prensa donde anunciaron dicho evento.

Dijo que, dada la segunda movilización del pasado 26 de febrero (en defensa del INE),»nos dimos cuenta en los días subsiguientes que el impacto que había tenido la gran movilización nacional en 100 ciudades, especialmente en la Ciudad de México, habría tenido también un gran impacto internacional».

«La opinión pública mundial, de muchos países, casi de todos los continentes, tomó nota de lo que está pasando en México y de su retroceso antidemocrático, del avance autoritario y la intención de desmantelar el sistema electoral que funciona en nuestro país», recalcó en la rueda de prensa a través de zoom.

 

Conforme al activista, para seguir levantando «esta flama internacional» y que la opinión pública esté mejor enterada de lo que pasa en México y que los mexicanos sepan lo que ocurre en otras democracias del mundo, se invitó al mencionado foro a intelectuales, académicos y autores que han seguido puntualmente los procesos de retroceso democrático en el mundo, entre ellos John Keane, Adam Przeworski, Daniel Zovatto y Ece Temelkuran.

Por su lado, el cofundador de la asociación civil Nosotrxs, Luis Fernandez, expuso en la misma conferencia que existe preocupación por el contexto de retrocesos democráticos que están sucediendo en el país.

Cabe señalar que dicho foro es convocado por 36 organizaciones, entre ellas México Justo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, Poder Ciudadano, Recuperemos México, Uniendo Caminos, el Instituto de Estudios para la Transición Democrática, y otras.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )