Habría Problemas Sociales en México por las Viviendas con Altas Rentas: Kuri Pheres

Habría Problemas Sociales en México por las Viviendas con Altas Rentas: Kuri Pheres

=Teme la proliferación de asentamientos informales en el país

=Propone mejorar el mercado de arrendamiento de inmuebles

Por Juan García Heredia

El alto costo de la vivienda de alquiler en algunas ciudades mexicanas puede dificultar que ciertos segmentos de la población accedan a ella, lo cual puede generar problemas sociales, como la proliferación de asentamientos informales.

Lo anterior es según informes del director del Instituto de Administradores de Inmuebles (IAI), Alejandro Kuri Pheres, quien puntualizó que el arrendamiento de inmuebles en México enfrenta desafíos y problemas significativos.

«Uno de los principales problemas -añadió-, es la informalidad en el mercado de alquiler, que puede llevar a conflictos entre arrendadores y arrendatarios debido a la falta de contratos formales y a la ausencia de protección legal para ambas partes. Además, la falta de regulación adecuada en algunos casos puede dar lugar a prácticas abusivas por parte de propietarios e inquilinos».

«Otro desafío importante, es la accesibilidad a la vivienda, especialmente en áreas urbanas densamente pobladas. El alto costo de la vivienda en algunas ciudades mexicanas puede dificultar que ciertos segmentos de la población accedan a una vivienda digna en condiciones de alquiler. Esto puede generar problemas sociales, como la proliferación de asentamientos informales o la sobrepoblación en áreas residenciales», señaló.

Kuri Pheres planteó que para abordar estos desafíos y mejorar el mercado de arrendamiento de inmuebles en México, es necesario tomar medidas en varios frentes. «En primer lugar, se requiere una mayor formalización del mercado, promoviendo la firma de contratos de arrendamiento claros y transparentes que protejan los derechos de ambas partes».

«Además, es necesario implementar políticas que fomenten la construcción de vivienda asequible y la mejora de la infraestructura urbana para garantizar un acceso equitativo a la vivienda», recalcó el directivo a través de un comunicado este 20 de marzo de 2024.

Precisó que el arrendamiento de inmuebles en México es una práctica arraigada con importantes implicaciones legales, económicas y sociales. Si bien enfrenta desafíos y problemas, también ofrece oportunidades para mejorar el acceso a la vivienda y promover el desarrollo económico.

«Con una regulación adecuada y políticas públicas efectivas, el mercado de alquiler de propiedades puede desempeñar un papel clave en la construcción de un México más próspero y equitativo», expuso.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )