«No Queremos Elecciones Manchadas de Sangre»: Coparmex

«No Queremos Elecciones Manchadas de Sangre»: Coparmex

=Incumplió AMLO su promesa de pacificar a México; es un sexenio con el mayor número de homicidios

=Va Foro Acciones por la Paz el 16 de abril de 2024

Por Juan García Heredia

El presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de pacificar a México, al grado de que, a unos meses de que termine su mandato, «estamos ante el sexenio con el mayor número de homicidios».

Lo anterior, según informes dados a conocer durante una conferencia de prensa de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), cuyo presidente nacional, José Medina Mora Icaza, dijo: «No queremos unas elecciones manchadas de sangre, ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad».

A la pregunta sobre si el presidente López Obrador no cumplió su promesa de pacificar a México, Medina Mora respondió: «Sobre si se cumplió la promesa de pacificar a México, bueno las cifras oficiales son contundentes. Estamos ante el sexenio con el mayor número de homicidios y eso habla por sí mismo».

El delito de robo a negocio afecta severamente al sector empresarial, en particular a la micro y pequeña empresa, dijo el dirigente en la rueda de prensa efectuada este 7 de marzo de 2024 a través de internet, en la que fue presentado el Monitor de Seguridad Coparmex, destacándose el incremento en el delito de robo a negocio y también en los casos de violencia política.

«En los 62 meses de esta administración se han registrado más de 479 mil carpetas de investigación por robo a negocio, que representa un incremento de 11.3% con respecto al mismo periodo del sexenio anterior», puntualiza la Coparmex.

En otro aspecto, añade que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el 78.3% de los delitos de robo a negocio no se denuncian.

«En Coparmex nos preocupa mucho que casi ocho de cada 10 robos a negocio no se denuncien, es una cifra negra muy elevada. Esto ocurre, en muchos casos, por miedo, por desconfianza en las autoridades o porque las víctimas consideran que tras denunciar no pasará nada. Con todo ello, lo que avanza no es la justicia, sino la impunidad», resalta la agrupación.

 

VIOLENCIA POLÍTICA

Hablando de «violencia política», una gráfica presentada por el presidente de la Comisión Nacional de Seguridad y Justicia de la Coparmex, Jorge Peñúñuri Pantoja, muestra que de 2018 a 2023 se presentaron al menos mil 607 incidentes de violencia política. «El 58% de los incidentes fueron asesinatos».

En base a Peñúñuri Pantoja, los incidentes de violencia política se refieren a casos en donde las víctimas son funcionarios o exfuncionarios del gobierno, candidatos, aspirantes y precandidatos, sin incluir a policías.

«No queremos unas elecciones manchadas de sangre, ni que la democracia se ponga en entredicho por la inseguridad. Queremos unas elecciones limpias, justas y donde los ciudadanos podamos ejercer el derecho de voto en total libertad», manifestó por su lado Medina Mora Icaza en la reunión con periodistas en la que también fue anunciado el Foro “Acciones por la Paz” el 16 de abril de 2024 en la Ciudad de México.

CATEGORIES
TAGS
Share This

COMMENTS

Wordpress (0)
Disqus ( )